Paso a paso para preparar tus conciertos en Costa Rica

03/19/2023

Paso a paso para preparar tus conciertos en Costa Rica

03/19/2023

Paso a paso para preparar tus conciertos en Costa Rica

En cuanto a los eventos, aquellos con música en vivo son algunos de los más atractivos y entretenidos para los asistentes. Por eso si quieres agasajar a alguien o montar un gran evento, los conciertos en Costa Rica serán mejores en el Centro de Convenciones. Te damos una guía con elementos a tener en cuenta.

Averiguar cómo planificar un concierto de cualquier tipo, desde una orquesta en vivo o un mini-festival hasta un concierto benéfico o un concierto con una orquesta o grupo, requiere mucho trabajo.

Sin embargo, es algo para lo que no necesita estrictamente una formación específica. (Aunque la experiencia en planificación de eventos es, por supuesto, una gran ventaja).

El mercado de la música en vivo está en auge desde 2022 en Costa Rica después de los momentos más críticos de la pandemia. Según el periódico El Observador “la mayoría de estos shows con cantantes en Costa Rica contaron con el favor del público, que se desgalilló, bailó a más no poder y terminó con buen sabor de boca”.

Esto significa que hay mucha infraestructura y talento en los que puedes apoyarte para hacer que la planificación de un concierto sea lo más fácil posible.

Lee también: Costa Rica turístico: un país para enamorar a tus invitados

¿Cómo organizar un concierto en Costa Rica?

Con más elementos y piezas en movimiento que un evento típico, un concierto tiene mayor número de elementos que pueden salir mal.

Las fallas técnicas con el equipo audiovisual, las enfermedades o lesiones del talento musical y las inclemencias del tiempo pueden tener efectos negativos en las experiencias de todos los involucrados.

Para saber cómo estar mejor preparado para cualquier percance y asegurarse de que su concierto esté preparado para el éxito desde el principio, ¡siga leyendo!

1. Reunir a los artistas

Dependiendo de tu plan, puedes tener una banda o artista específico para el que estés planeando el concierto. Alternativamente, puede organizar un festival o un concierto para recaudar fondos y necesitar varios actos diferentes.

2. Trabajar con una banda o artista específico

Si estás trabajando con una banda específica, necesitarás organizar muchos de los detalles con ellos. Esto puede implicar trabajar directamente con la banda o a través de su agente o manager.

También deberás negociar su tarifa. Esto puede ser un porcentaje de las ventas de boletos, o puede que desees pagar una tarifa fija y cobrar el 100 {30dd3214b74d4cf0e57e5e890f1c17b34234794e50f8b5c977f8eb8df4eb7a78} de los ingresos por boletos. O simplemente hagas un concierto para agasajar a algún tipo de público que tengas en mente y no cobrarás nada, así que asumirás todos los gastos de la banda.

3. Trabaja con un lugar que te ayude a centralizar todo

Quizás la parte más importante de montar un espectáculo es encontrar el lugar adecuado. Tal vez ya tengas un lugar en mente, o podrías estar considerando varias opciones diferentes.

Debes pensar detenidamente sobre el tamaño del lugar y su idoneidad para un concierto de música en vivo.

4. Organizar el sistema de sonido

Potencialmente pasado por alto por los organizadores de eventos musicales primerizos, el sistema de sonido claramente juega un papel absolutamente crucial para garantizar que el concierto esté a la altura.

Los centros de eventos especializados en música tendrán sus propios sistemas de sonido específicos. Esto lo hace fácil, ya que el lugar y los actos pueden trabajar juntos para establecer lo que el primero puede proporcionar y lo que el segundo traerá consigo.

5. Comprender los requisitos establecidos

Diferentes artistas tendrán requisitos establecidos específicos. Esto a menudo se extenderá a mucho más que solo sistemas de amplificación. 

Puede ser que el artista tenga un set que acompañe su show. Esto podría incluir cualquier cosa, desde pirotecnia e iluminación estroboscópica hasta piezas destacadas que impliquen un alto costo.

6. Trabajar con el personal adecuado

Es importante contar con el personal adecuado trabajando en tu evento. Asegúrate de contratar boletería, seguridad y otros miembros del personal que tengan experiencia trabajando en eventos de música en vivo y comprendan los diferentes desafíos en este entorno.

Tratar con una gran multitud en un espacio ruidoso puede ser un desafío. Por eso es extremadamente valioso tener un equipo que sepa cómo hacerlo correctamente.

7. Hacer el trabajo de marketing

Una parte esencial de organizar un gran concierto es asegurarse de que la gente realmente asista. Mover el cartel de invitados o del grupo que se va a presentar es fundamental, tanto en el mundo digital (redes sociales y pauta digital) como en el marketing y publicidad tradicional en la radio y en pancartas.

 8. Organiza una fiesta posterior

Una fiesta posterior es una excelente manera de ayudar a algunos asistentes o sponsors a sentirse apreciados y a conocer al músico que acaban de presenciar en vivo y en directo.

«Espera. ¿Quieres que planee otro evento después de haber terminado uno?»

¡Lo sabemos! Por eso en el Centro de Convenciones de Costa Rica nos encargamos de todo. Ten en cuenta que una fiesta posterior no requiere ni de cerca la misma cantidad de esfuerzo y planificación anticipada. Puede invitar a personas a un coctel, reservar un lugar especial que incluye comida y bebidas.

Aquí, pueden pasar el rato y establecer contactos. Un after-party no tiene por qué ser una “fiesta” en el más estricto sentido de la palabra.

Una fiesta posterior es otra oportunidad para fortalecer su marca, su red y nutrir sus relaciones con aquellos que podrían ayudarlo en el futuro.

Tal vez te interese: Salones para eventos versátiles, modernos y sostenibles

conciertos-costa-rica

¿Qué debe tener un centro de eventos para conciertos?

Cualquiera que vaya a un espectáculo quiere tener la mejor experiencia mientras ve una banda musical o artistas en vivo. Las características de una sala de conciertos juegan un papel importante en la satisfacción general de la audiencia. Entonces, ¿qué necesitas para acceder a un centro de eventos para conciertos perfecto?

1. Sistema de sonido de última generación

No importa cuán buena sea la presentación en el escenario, un sistema de sonido deficiente puede arruinar toda la experiencia. La realidad es que lo que importa es la calidad del equipo de sonido. Un sistema de calidad produce un sonido nítido y limpio. Optimice la disposición y el posicionamiento del equipo para mejorar también la experiencia del asistente.

2. Iluminación de lugar incorporada

La iluminación puede dictar el estado de ánimo de los asistentes al concierto y cómo interactúan con los artistas que actúan en el escenario. Se pueden diseñar configuraciones de luz específicas según el formato del evento. Por mucha decoración que presente una sala de conciertos, la iluminación de calidad siempre dará el toque extra que cada recinto necesita.

3. Amenidades del lugar

Los elementos esenciales del lugar, como un sistema de aire acondicionado, baños limpios, estacionamiento conveniente, mejorarán la experiencia del evento.

Otros elementos imprescindibles que debe proporcionar un espacio para eventos incluyen acceso para sillas de ruedas. Debido a que la seguridad es clave, es crucial contar con guardias de seguridad capacitados que mitigarán el comportamiento no deseado y mantendrán un ambiente pacífico durante cada evento. También es muy importante la gestión del lugar y el personal con experiencia médica y acceso a un botiquín de primeros auxilios.

 4. Asientos para invitados

Uno de los factores clave a considerar durante el proceso de reserva de un lugar es la capacidad de acomodar a todos los invitados en un cómodo arreglo.

5. Lugar limpio y bien mantenido

Una sala de conciertos bien mantenida y ordenada no solo es visualmente atractiva, sino también segura para los visitantes.

Una de las mejores prácticas es proporcionar suficientes botes de basura y contenedores de reciclaje en el interior. Un diseño atractivo y un personal de limpieza capacitado serán extremadamente importantes.

Lee también: Centro de Convenciones de Costa Rica brinda apoyo al sector de reuniones y eventos por medio de importante convenio

Top  de conciertos en Costa Rica en el primer semestre de 2023

Según el diario LaRepública.net los conciertos confirmados en Costa Rica para este primer semestre de 2023 son:

  1. Sin Bandera

Cuándo 18 de marzo

Dónde Estadio Nacional

Entradas En eticket.cr

  1. Carlos Rivera

Cuándo 15 de abril

Dónde Estadio Nacional

Entradas En eticket.cr

  1. Camilo

Cuándo 22 de abril

Dónde Parque Viva

Entradas publitickets.com

  1. Rock Fest

Cuándo 6 de mayo

Dónde Parque Viva

Entradas eticket.cr

¿Estás listo para organizar el concierto que tienes en mente?

¡hablemos!

Suscribete a nuestro blog

Manténganse informado de nuestros eventos y noticias
*La información enviada al Centro de Convenciones de Costa Rica, se regirá por la “ley 8968 de protección de la persona física frente al tratamiento de sus datos personales”.

Artículos relacionados

Certificados & Reconocimientos