fbpx
Blog

Costa Rica será sede por primera vez del World Meetings Forum Sustainable Edition

  • San José fue escogida como sede este 2019  de la primera edición del World Meetings Forum Sustainable Edition 2019 (WMFSE) , gracias a la postulación realizada por el ICT.
  • Se esperan 50 importantes tomadores de decisión de la industria de eventos de México, Estados Unidos y Latinoamérica con el interés de implementar prácticas de sostenibilidad en eventos.
  • Los objetivos de desarrollo sostenible de las Nacionales Unidas componen la línea base del Foro.

 

14 de octubre 2019.- Con el objetivo de promover a Costa Rica como un destino sostenible de vanguardia en la industria de eventos, se realizará del 15 al 17 de octubre la primera edición del World Meetings Forum Sustainable Edition 2019 (WMFSE) en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Este foro se atrajo a Costa Rica luego de que el país fuera postulado como sede por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El WMF es una plataforma que busca generar ecosistemas de negocio para los asistentes por medio de cuatro pilares estratégicos: negocios, experiencia de aprendizaje, redes de trabajo o “networking” y una clara contribución social. Este modelo se exporta por primera vez fuera del territorio mexicano y se alinea con las tendencias globales de sostenibilidad, teniendo como línea base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El desarrollo de este evento en Costa Rica es producto de las acciones de mercadeo que realiza el ICT para lograr el posicionamiento esperado del país en el nicho de reuniones. Adicionalmente, la institución gesta campañas publicitarias en medios especializados y continúa postulando al país a congresos y eventos internacionales mediante el programa de embajadores.

“Costa Rica es un destino que ofrece una completa y variada infraestructura alineada a la sostenibilidad para planificadores de reuniones internacionales. Además, cuenta con 50.000 habitaciones, oferta que aumentará en los próximos años con la apertura de nuevos hoteles.  Más aún, tiene un novedoso centro de convenciones de 15.000 metros cuadrados con capacidad para 4.595 personas, el cual fue construido bajo los lineamientos de un diseño ecológico de vanguardia, utilizando techos de vidrio para reducir el consumo de electricidad, sistemas de reciclaje de agua de lluvia, llaves de cierre automático, iluminación LED y 10.000 m2 de paneles solares para alimentar las instalaciones”, resaltó Rafael Henández, Presidente de la WMF.

La línea base del evento son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Nacionales Unidas, los cuales se verán reflejados no solo en la operación y producción de la actividad sino también en una agenda académica que busca crear conciencia sobre algunos de los objetivos más relevantes y de mayor impacto de la industria de eventos.  Entre los participantes especiales del Foro destacan: Natalia Lever, Directora para Latinoamérica de Climate Reality Project (Fundación del premio Nobel de Paz Al Gore contra el cambio climático), Carlos López, Director para Latinoamérica de Magos sin Fronteras y Rosario Marín, Ex Tesorera de Estados Unidos, entre otros ponentes.

“La confirmación de Costa Rica como sede de este importante evento nos llena de alegría y orgullo, porque justamente, la sostenibilidad es el pilar de nuestro modelo de desarrollo turístico. Además, valida la estrategia de mercadeo para posicionar a Costa Rica como un destino sólido en el segmento de turismo de reuniones y congresos, debido a la calidad de los servicios que ofrece, al contar con venues de talla internacional y tener instalaciones competitivas como el Centro de Convenciones de Costa Rica”, comentó Rafael Quesada, coordinador de la Estrategia de Turismo de Reuniones del ICT.

Para Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica, “el hecho de que el World Meetings Forum Sustainable Edition haya seleccionado al Centro de Convenciones de Costa Rica como sede y punto de encuentro para analizar las tendencias globales de sostenibilidad, significa una coherencia lógica del valor que ofrece nuestro recinto. Nuestro compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido internacionalmente, como eje transversal de nuestro modelo turístico, eje que inclusive ha permeado de manera positiva desde la concepción del Centro de Convenciones Costa Rica, así como los eventos que se desarrollan en este inmueble”.

WMF, a través de la World Meetings Forum Foundation (WMFF), contrata para sus eventos a personas con discapacidad como parte de su equipo, para así sensibilizar a la industria acerca de importancia de dar cabida a todos los grupos de la sociedad y en congruencia con los objetivos de desarrollo sostenible 8 y 10 que hacen referencia al trabajo decente, crecimiento económico y reducción de las desigualdades respectivamente.

 

Turismo de reuniones

La industria de reuniones constituye uno de los principales motores de desarrollo de los destinos turísticos, por lo tanto, es una importante fuente de ingresos, empleo e inversiones en los países en los cuales se desarrolla, representando el 22% a nivel mundial, según la Organización Mundial de Turismo. El participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional y es un cliente repetitivo ya que procura regresar al destino con el objetivo de vacacionar.

Inicie la conversación en redes con: #WMForum #MarvelousMeetings

Twitter: @worldmeetingsfo

Instagram: worldmeetingsfo

Facebook: worldmeetingsforum

 

Acerca de World Meetings Forum

World Meetings Forum es el evento que impulsa la innovación en la industria global de eventos para favorecer las conexiones, generar oportunidades comerciales y contribuir a un propósito más amplio ya que reúne conocimiento y práctica, de la mano de los líderes de la industria.

 

Contactos Prensa ICT:
Luis Jara, email: luis.jara@ict.go.cr, teléfono: 8341-4521 / 2299-5762

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Cerrar menú

Para nosotros es un placer servirle, le informamos que nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 am a 5:30 pm. (GMT-6)

X