planeacion-estrategica-de-las-empresas

Planeación estratégica de una empresa: ¿qué tener en cuenta?

Una mirada al futuro, un análisis del estado actual, una valoración de las capacidades del equipo y un buen plan para alcanzar el éxito hacen parte de este ejercicio que las empresas pueden hacer periódicamente para optimizar sus procesos.

 

 

Puede ser que su empresa esté por comenzar un nuevo proyecto, que esté a punto de iniciar una nuevo plan de acción o que sea un emprendedor que inicie pronto con su idea de negocio.

Lo cierto es que en cualquiera de esos casos el éxito siempre será el objetivo a visualizar desde la mira y la planeación estratégica es precisamente uno de los primeros pasos para comenzar a darle forma.

Aquí le contamos de qué se trata ➡️

 

¿Qué es la planeación estratégica de una empresa?

Es el ejercicio que les permite a las empresas establecer el plan de acción para alcanzar sus objetivos y metas. 

Para definirla es importante tener claro el panorama actual interno, los objetivos propuestos y los cambios del entorno empresarial. 

 

Las ventajas que adquiere una empresa bien planificada

planeacion-estrategica

3 ideas sobre modelos de planeación estratégica

Cada empresa podrá elegir por dónde comenzar o incluso tener un plan ya trazado para este ejercicio, sin embargo, le mostramos algunos de los más comunes y estudiados por los expertos en el mundo.

  • Cuadro de mando integral

Fue creado para analizar el funcionamiento desde una perspectiva financiera, de clientes, de procesos internos, de formación y crecimiento con los empleados.

  • DOFA o FODA

Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se evalúan bajo este modelo y con las respuestas es posible conocer el estado actual de la empresa para planear los retos futuros.

  • Análisis de brechas

Con esta metodología se sugiere hacer un comparativo entre cuatro etapas: el estado final, la expectativa a un plazo determinado, la brecha que exista y los aspectos a mejorar.

  • El mapa de estrategia

Lo que sugiere es ubicar al líder en la parte alta de la estrategia y permitir que sea esa persona la que lleve la información al cliente final y a las personas que dirigen cada área en la empresa y de esta forma la información llegue a toda la organización.

 

Consejos para llevar a cabo la planeación estratégica

 

1. Definir la misión, visión y valores empresariales

Lo primero será establecer la razón de ser de la empresa y el propósito de su existencia, luego la visión para tener completa claridad de hacia dónde se dirige y cómo se verá ante sus públicos de interés.

Por otro lado, las organizaciones se muestran hacia sus clientes, aliados, proveedores y empleados bajo conceptos que buscan formar su esencia. En este sentido, los valores organizacionales definen cómo quieren ser vistas, en qué creen y en qué basan sus acciones y compromisos.

 

Banco Popular es una de las empresas con mayor reputación en Costa Rica según Merco.

Sus valores corporativos incluyen:

Enfoque en el cliente, innovación, compromiso social, liderazgo y evolución constante.

 

Fuente: La Republica

 

2. Establecer objetivos estratégicos

Puede ser una cuota de mercado, un indicador para medir la rentabilidad, adquirir recursos físicos o económicos, o para garantizar el desempeño de los trabajadores.

3. Un plan de acción

Asignar un presupuesto, determinar quién será el responsable de llevar a cabo cada acción y quién será la persona o equipo encargado de hacer seguimiento y medir los resultados.

4. Alinear al equipo

Puede ser que todo este proceso esté liderado por los ejecutivos de la empresa y que haya tenido apoyo de un representante de cada área o departamento, lo que asegura que cada uno conozca en detalle el plan a seguir.

Sin embargo, para tener éxito en la planificación estratégica, cada integrante de la compañía debe conocer su rol dentro de la estrategia y cómo su labor aporta al cumplimiento de los objetivos.

Así habrá conexión y será más fácil conseguir la planeación con resultados positivos.

 

 

Descubra el lugar perfecto para reunir a sus empleados.

Viva una experiencia única en un espacio sostenible y versátil. 

 

 

¡Ver más! 

 

5. Seguimiento constante

Determine un tiempo específico para hacer seguimiento de las acciones que se van cumpliendo en el día a día como parte de la planificación estratégica.

Planes a 90 días, por ejemplo, resultan muy cómodos para las empresas porque les permite tener una trazabilidad para analizar y facilita la toma de decisiones de acuerdo con el comportamiento del mercado o industria.

 

¿Dónde realizar la planeación de una empresa?

En el Centro de Convenciones de Costa Rica puede programar los seguimientos periódicos de su organización.

Tenemos capacidad máxima de 4.000 personas con diferentes tipos de salones y montajes de acuerdo con la capacidad que requiera, los equipos tecnológicos necesarios para sus encuentros, amplia oferta gastronómica y 1.000 espacios de parqueo para la comodidad de nuestros visitantes.

Descubra un lugar único para sus actividades empresariales.

 



Quiero cotizar mi próximo evento empresarial

Comparte en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
X