gastronomía de costa rica

Deleite a sus invitados con la gastronomía de Costa Rica

Es un país anunciado como el lugar para surfear, hacer rafting y ver todo tipo de naturaleza hermosa y, sin embargo, la gastronomía generalmente se pasa por alto cuando se considera a Costa Rica como destino. 

Claro, este país mágicamente diverso es conocido por su café de clase mundial, así que es el momento de conocer la deliciosa gastronomía de Costa Rica.

Mientras los recorridos gastronómicos internacionales despegan como motivo de viaje, la cocina costarricense evoluciona y fusiona nuevos sabores con platos tradicionales.

Costa Rica es rica en frutas y verduras cultivadas localmente. Para los amantes de los mariscos, Costa Rica tiene una trifecta perfecta de mariscos del Océano Pacífico, el Mar Caribe y los numerosos ríos y arroyos que proporcionan pescado y moluscos de agua dulce. 

La provincia de Guanacaste en el noroeste es una de las mayores regiones productoras de ganado alimentado con pasto fuera de Argentina. Todo esto significa que hay suficiente comida producida localmente para satisfacer casi todos los paladares. ¿Qué espera para ofrecerla en su próximo evento en nuestro Centro de Convenciones de Costa Rica?

 

¿Cómo organizar eventos empresariales exitosos?

 

¿Cuáles son los platos típicos de Costa Rica?

El arroz y los frijoles son sin duda el alimento básico de la cocina costarricense: ¿qué turista puede olvidar el desayuno habitual de gallo pinto (arroz y frijoles sazonados especialmente) servido con huevos y plátanos fritos? Pero hay tantos otros platos sabrosos, deliciosos y únicos que componen las comidas tradicionales costarricenses.

El café y la piña de Costa Rica ya son mundialmente famosos. Pero más allá de eso, y del arroz y los frijoles, la mayoría de la gente no sabe qué puede comer, así que estamos aquí para ayudarte a conocer 6 comidas típicas de Costa Rica:

Gallo pinto gastronomia de costa rica

1. Gallo Pinto

Por lo general, se come como un plato de desayuno hecho de arroz y frijoles mezclados con pequeños trozos de pimiento rojo y verde, culantro y cebolla, lo que le da un poco de sabor. Cuando los frijoles y el arroz se mezclan con todos los ingredientes, se crea una coloración manchada y especialmente sazonada, lo que le da el nombre de gallo pinto.

Es un típico desayuno costarricense que a menudo se sirve junto con una guarnición de plátanos dulces fritos, un par de huevos revueltos, queso, jugo fresco y una taza de café costarricense perfecto, una excelente manera de comenzar cada mañana.

costa rica gastronomia tipica

2. Chifrijo

El Chifrijo ha conquistado a Costa Rica en las últimas décadas como un plato popular, originario de los suburbios de San José. El nombre es una combinación de chicharrón (chicharrón frito) y frijoles (frijoles), sus dos ingredientes principales. El Chifrijo también incluye arroz, pico de gallo (tomate, cebolla, culantro) y complementos como aguacate, tortillas tostadas tipo chips o jalapeños.

5 comidas tipicas de costa rica

3. Ceviches

El ceviche es un plato de mariscos que se suele servir como aperitivo o merienda, popularizado hace siglos durante la época colonial en el actual Perú. También popular en Costa Rica, tradicionalmente consiste en un pescado blanco firme como la corvina (lubina), pero también puede incluir una mezcla de mariscos, como pulpo, camarones y anillos de calamares.

El pescado fresco se “cocina” en jugo de limón y luego se mezcla con pequeños trozos de pimiento rojo, cebolla y culantro. Algunos chefs costarricenses agregan el ingrediente secreto de ginger ale para darle una ligera efervescencia y un sabor único.

4. Olla de Carne

Es la sopa más popular de Costa Rica. Grande y abundante, a menudo se sirve como plato principal semanal o mensualmente en hogares de todo el país.

Este platillo de Costa Rica incluye como ingredientes yuca, plátanos, papas, zanahorias, maíz, cebolla, ajo, culantro y, por supuesto, un gran trozo de carne de res. El secreto para hacerlo atractivo es cocinarlo el tiempo suficiente para que la carne esté tierna.

5. Tamales

Los tamales han sido durante mucho tiempo una tradición costarricense en torno a las vacaciones de Navidad. Se componen de masa de maíz, carne, arroz y verduras.

Luego, este combo se envuelve en una hoja de plátano y se cuece al vapor. A medida que la mezcla se cocina lentamente, el sabor terroso de la hoja se filtra en la masa. Los tamales de cerdo son los más comunes, pero también los encontrarás de pollo y frijoles.

6. El Casado de Costa Rica

El plato Casado es el número uno que encontrarás en todas las sodas (restaurantes locales) en todo el país. El plato consiste en arroz, frijoles negros, plátano, ensalada, tortilla y proteína que consiste en pollo, res, cerdo o pescado, muchas veces a este plato se le incorpora uno o dos huevos fritos. La cocina es sencilla y deliciosa, mientras que los platos son abundantes y muy económicos.

 

¿Por qué incluir una oferta gastronómica en sus eventos?

¿Alguna vez ha estado en un gran evento que no tenía opciones de alimentos o bebidas? ¡Seguramente no! Y eso se debe a que la comida y la bebida en los eventos no se trata solo de mantener llena a la gente, sino que, es parte de la experiencia.

Una vez que establezca la conexión entre la planificación de eventos y la hospitalidad, es fácil darse cuenta de que cualquier servicio de comida es parte del paquete de hospitalidad.

Por servicio de comida, nos referimos a cualquier elemento, desde desayuno continental hasta cenas formales en plato o pasabocas inolvidables.

Una comida no es solo una comida. Es una oportunidad para hacer conexiones, para unir a la gente y para partir el pan. ¡Por eso siempre que haga un evento, piense en el catering también!

costa rica gastronomia tipica

 

¿Qué tipo de comida debo servir en mi evento?

¿Planeó un evento? ¿Envió las invitaciones? Ha llegado el momento de planificar su catering. La comida suele ser el punto culminante de cada evento.

Para hacer felices a tus invitados, debe mantenerlos satisfechos ya sea en un evento organizacional o social. Si planea servir comida en su evento, aquí hay algunas pautas para ofrecer la mejor comida:

¿Qué tipo de gastronomía escoger?

Al seleccionar la cocina, piense en sus invitados. Si tiene una reunión mixta, la cocina continental o internacional es siempre la apuesta más segura, ofrecer paellas, comida del oriente, sushi o hamburguesas nunca decepcionará. Pero si sus invitados vienen de afuera, no dude en ofrecerles delicias de la gastronomía de Costa Rica.

gastronomia costarricense

 

¿Qué comida y tipos de platos servir?

Una vez que haya decidido el tipo de gastronomía (internacional o de Costa Rica), es hora de comenzar a planificar los platos de comida.

El momento de sus eventos determina el tipo de comida. Si su evento es por la mañana, ofrezca desayuno a sus invitados. Puede elegir entre Brunch, Almuerzo, Hi-Tea y Cena. Si el evento se extiende por un período más largo, es posible que desee ofrecer dos comidas en lugar de una. Si es así, es una buena idea no excederse en la variedad de alimentos.

  • Comience con el plato principal. Elija uno o dos platos principales. Dependiendo del plato principal, escoja dos o tres acompañamientos complementarios para cada plato principal.
  • Si no está ofreciendo un plato principal, puede optar por ir con aperitivos. Sin plato principal, sus invitados consumirán al menos 12 piezas de aperitivos cada uno. Si está sirviendo los aperitivos antes del plato principal, sus invitados probablemente consumirán 5 piezas cada uno.
  • Las bebidas generalmente no son el enfoque principal durante la planificación de alimentos, pero debe mantener a sus invitados hidratados. El agua es esencial. Todos los asistentes, deben tener fácil acceso al agua. Si se trata de una cena formal, ubique una botella de agua grande en cada mesa. Además del agua, debe ofrecer al menos otras dos bebidas. Si es un evento temprano, se necesitaría café y jugos frescos. Para un evento en la tarde, los invitados pueden esperar algo más fuerte que un café, como por ejemplo, un coctel. 
  • La última parte de la porción de comida es el postre. Siempre es una buena idea ofrecer tres o cuatro tipos de postres. Si ofrece una gran variedad, opte por porciones más pequeñas. Los postres son excelentes para revitalizar al grupo después de una comida pesada.

Los hábitos alimentarios han evolucionado mucho en las últimas décadas. Muchas personas están optando conscientemente por un estilo de vida más saludable. Es por eso que debe ofrecer algunas opciones de alimentos saludables en su evento. Además, las opciones vegetarianas son buenas para quienes eliminan la carne de su dieta.

gastronomia sostenible

 

¿Cómo ofrezco la comida?

Dependiendo de la naturaleza de su evento, tiene algunas opciones:

  • Servicio de bufé.
  • A la carta.
  • Estaciones de comida.
  • Coffe break.

Si su evento lo permite, sea creativo con el servicio de comida. Esto puede ser un gran comienzo de conversación y les da a tus invitados la oportunidad de interactuar entre ellos

 

Queremos ayudarle a servir la mejor comida en su evento. Póngase en contacto con nuestro personal para elegir entre la mejor variedad de espacios personalizados y reuniones con los mejores menús.

 



¡Hablémos!

Comparte en tus redes

X