eventos empresariales de fin de año

Tendencias para eventos empresariales de fin de año

Una de las preguntas más recurrentes que se hacen las empresas cuando inicia el último trimestre es cuándo, cómo y dónde celebrar el evento empresarial de fin de año.

Y claro, es que en época decembrina todo se expande, las locaciones para realizar los eventos comienzan a ocuparse, así como todos aquellos servicios asociados a la fiesta: la comida, la música, la temática, la decoración, las invitaciones, y hasta el show central. Son muchos los detalles que requieren de una excelente planeación y de contar, sí o sí, con los mejores aliados para que todo salga como debe ser: perfecto.

De hecho, es esencial tener claro si la fiesta de fin de año será de carácter educativo, social, deportivo o artístico; y quienes serán los encargados de que todo sea inolvidable.

¿Qué es una fiesta de fin de año empresarial?

Empecemos por saber que este tipo de festejos se han convertido en una estrategia esencial para potenciar los negocios. Allí es donde una empresa puede, según el público al que está dirigida la invitación, darse a conocer en el sector, fortalecer su marca, captar nuevos clientes, y continuar creciendo y expandiéndose.

Pero, si se trata de un evento corporativo de festejo con los empleados, la intención es la de reunir a las personas que hicieron parte del propósito común de la empresa y que dieron todo de sí para que este se cumpliera.

Según un estudio de Adecco en 2019, compañía especialista en brindar soluciones en R.H en Colombia, siete de cada 10 empresas reconocen el impacto positivo del festejo de fin de año en la motivación de los empleados.

¿Por qué celebrar las fiestas corporativas de fin de año?

Porque es un espacio de gratitud, donde se celebra todo lo bueno que se logró en 365 días y eso hace que la principal razón de ser de una fiesta de fin de año empresarial sean los empleados.

En estas reuniones es común ver que el momento se aprovecha para dar claridad organizacional y poner en prospectiva el año que viene, hacer el balance de un ciclo que termina y cerrar con los colaboradores un periodo que seguramente estuvo cargado de muchos retos. Y, claro, también es una fecha crucial para hacer lectura del ambiente laboral que se vive al interior y saber cómo se la llevan los empleados.

Según un estudio de Adecco en 2019, compañía especialista en brindar soluciones en R.H en Colombia, siete de cada 10 empresas reconocen el impacto positivo del festejo de fin de año en la motivación de los empleados.

Y si vamos a la forma, la pregunta que puede surgir ahora es ¿cómo hacer una fiesta empresarial de fin de año?, ¿qué ideas hay para estos eventos? ¡Pues bien! El cómo puede tener un espectro muy amplio según las necesidades, filosofía y presupuesto de la empresa.

Caminatas, partidos de fútbol, juegos de deporte extremo, pistas de karts, día temático, fiesta con música en vivo y rifas, en fin… las opciones pueden ser infinitas y deberán estar alineadas a la cultura de cada compañía.

Y, con la economía activada, ya son muchas las opciones para celebrar en un gran evento de fin de año. Así que, bien sea que quiera hacerlo con sus empleados u ofrecer un encuentro a sus clientes, aquí compartimos las ideas para sus eventos empresariales en época decembrina.

Consejos para preparar los eventos de fin de año

Las ideas para eventos empresariales y actividades de fin de año van desde lo más tradicional, hasta lo más disruptivo. Pero, en la actualidad, según la revista Forbes, el festejo tradicional se ha repensado gracias a los aprendizajes que dejó el covid-19.

Según esta publicación, más allá de lo que los empleados reciben a fin de año como caja con comida típica navideña; y una nutrida agenda decembrina con decoración de oficinas, concursos, novenas y otros momentos que rememoran la Navidad, “la obligación es reinventarse y darles más valor a las experiencias”.

Y si las experiencias son la clave, aquí van algunos tips para organizar una fiesta de fin de año empresarial.

Tener claro el objetivo de la fiesta

Es importante saber cuál es el sentido de la celebración, porque es el momento adecuado para fortalecer y propiciar la vivencia de los valores empresariales, motivar a los equipos de trabajo y hacer el balance del esfuerzo conjunto. Sea cual sea la intención, el mensaje debe quedar claro.

Desmontar las jerarquías

La fiesta de fin de año son el momento para verse como iguales, como integrantes de un mismo equipo que trabajó por el mismo propósito, así que lo primero será darle más protagonismo al empleado y eliminar las barreras de las dinámicas de poder donde las jerarquías son marcadas.

Poner una temática al evento

Esto permitirá enfocarse en lo que se ofrecerá en este espacio, ayuda mucho a saber cómo decorar, qué ofrecer de souvenir, qué comidas y bebidas serán prioridad y hasta los horarios en los que se hará el festejo, pues no es lo mismo un almuerzo de fin de año a la luz del día, que una noche con espectáculo a bordo.

Insertar el factor sorpresa

Si bien es necesario dar a conocer el día, la hora y el lugar, y hasta la temática de la fiesta, hay detalles que pueden ser guardados para dar sorpresa, por ejemplo, un reconocimiento especial a una persona o grupo por algún esfuerzo extra que realizó en el año, rifas inesperadas con los que los colaboradores no están contando, la presencia de un personaje especial o famoso que avive la reunión o la posibilidad de realizar actividades interactivas nunca realizadas en la compañía.

Hacer de la tecnología un aliado

Después de la pandemia abundan las opciones de eventos que tienen interesantes actividades que se valen de la tecnología para brindar lindas experiencias.

Desde una foto grupal en una cabina fotográfica, hasta la posibilidad de subir los recuerdos a la nube, o tener una app para inscribirse al evento y elegir el menú caben en este punto. La tecnología es la madrina número uno de los eventos.

Que no falten los regalos

Sin duda el souvenir de fin de año es esencial. Aquel detalle corporativo que une a la empresa con esta época es el sello en estos festejos. Estos regalos son independientes de las acostumbradas rifas y concursos. Aquí la idea es dar un presente y dejar en el recuerdo la fecha.

Debe haber un show central y la mejor música

Tener un espectáculo central es una de las mejores partes de estos encuentros y de las que más disfrutan los empleados. Un show de magia, de danza, una puesta en escena, una revista musical, humor en la tarima, en fin.

La lista es interminable y es aquí donde está la oportunidad para promover valores, hacer reconocimientos, agradecer y dejar el sello empresarial en el corazón de los colaboradores.

Debe ser para el gusto de empleados y no de los directivos

Recoger ideas entre los colaboradores previamente para saber qué les gusta y qué se sueñan es más ganador que planear un evento que se ajuste a las expectativas de los dueños o a las capacidades del mismo presupuesto.

Aquí lo esencial es “personalizar” lo más que se pueda la experiencia y dejar que el evento fluya en medio de un ADN que ya todos conocen y con el que están cómodos.

La gastronomía es fundamental

Un buen servicio de catering es lo mejor para ofrecer una fiesta inigualable, pues no hay nada que disfruten más los empleados que una buena comida.

Tener una muestra con un chef invitado, ofrecer diferentes opciones de comida en restaurantes locales o tener la elección del mejor menú en el recinto elegido para el evento están sobre la mesa.
Eso sí, hay que asegurarse de las preferencias especiales de algunas personas que ya por decisión son vegetarianas, veganas o que, por condiciones de salud, tienen prescrito el no consumo de alimentos que les causan alergias. Aquí hay que ser cuidadosos y preguntar previamente a través de un pequeño cuestionario que sirva de guía.

El mejor lugar

No por ser el último es el menos importante, Al contrario, escoger bien los lugares para celebrar la fiesta de fin de año empresarial es esencial.

En la elección del lugar está el éxito o el fracaso de las fiestas empresariales decembrinas. Así que hay que asegurarse de elegir el mejor lugar, el que cumpla con las condiciones de comodidad, de versatilidad, de accesibilidad y de todo aquello que garantice una experiencia inolvidable, con el toque personal de la compañía.

¿Cómo elegir el lugar apropiado para los eventos empresariales de fin de año?

Aunque para muchos decidir el lugar correcto para realizar la fiesta de fin de año puede ser complejo, lo más importante es saber el número de invitados y las actividades que se desean realizar.

Sin duda, un buen lugar será el que ofrezca la mayoría de los servicios dentro del paquete, pues eso ahorra tiempo y costos. Lo que sí es un acierto es hacerlo por fuera de la empresa, para que el ambiente cambie y la energía del festejo crezca sin que estén de por medio los pendientes y las ocupaciones a una oficina de distancia.

Si ya estos asuntos relacionados con los objetivos, la temática, los invitados y las actividades a desarrollar están resueltos, entonces la invitación es a conocer los espacios que tiene el Centro de Convenciones de Costa Rica, un lugar que cuenta con tecnología de punta y un equipo orientado al servicio que ofrece la mejor experiencia en espacios amplios y versátiles.

evento-en-el-centro-de-convenciones-de-costa-rica

Fuente:
https://www.cronista.com/management/viajes-empresariales-la-recuperacion-que-se-viene/

https://www.forbesargentina.com/liderazgo/como-son-nuevas-fiestas-empresariales-fin-ano-n4689

https://www.adecco.com.co/

Comparte en tus redes

X